Entender estos impuestos es fundamental para una planificación financiera adecuada y para evitar sorpresas inesperadas en el futuro. A continuación, INMUEBLES VIVA CASA le proporcionará una visión general de los principales impuestos que aplican y cómo pueden afectar su inversión.
En una operación de compraventa ambas partes deben cubrir ciertos gastos, en el caso del comprador se trata del Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI).
ISAI: también llamado Impuesto de Traslado de Dominio, se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria.
El pago se deberá realizar después de escriturar la casa para darte de alta ante hacienda como propietario.
Su tasa puede variar, dependiendo de la entidad federativa, entre el 2 a 4.5%, se calcula sobre el valor más alto de la operación de compra.
Por lo que te recomendamos consultar sus respectivas tasas antes de elegir el estado donde vivirás.
Para tramitar el pago se deberá presentar la escritura pública y el documento que avale el valor catastral de tu casa o departamento. Finalmente, se debe acudir a un notario público para que emita la nota declaratoria del ISAI firmada.
Sin embargo, en caso de que la propiedad sea adjudicada por herencia o donación entre ascendientes y descendientes en línea recta, el impuesto se puede exentar.
En INMUEBLES VIVA CASA te brindamos todos los servicios y te acompañamos en todo el proceso de adquisición o venta de inmuebles.
Añadir comentario
Comentarios